martes, 7 de diciembre de 2010

"Bodas de Sangre", un tributo a Lorca


Esta entrada, es tanto un pequeño homenaje, en forma de halago y admiración hacia la obra teatral "Bodas de sangre", como hacia su autor, andaluz y soñador, que por culpa de la guerra civil de 1936 la vida le fue arrebatada. Seguramente estará con su tan singular luna, que siempre plasmó en sus obras a lo largo de su carrera como escritor y poeta.

He querido señalar este fragmento de la tragedia (ubicado en el tercer acto, cuadro primero, linea 1735), porque creo que es una de las partes más intensas de la obra, y que de alguna manera, en ella, Lorca supo unir bellamente dos sentimientos contradictorios como son la resignación ante un amor imposible entre dos personas, y unir a su vez a estas locamente. Creo que es un contexto muy vivo el de dicho intervalo, ya que "la novia" acaba de casarse en el típico pueblo andaluz de primeros de s.xx, arcaico y extremadamente católico y tradicionalista. Ella hulle en el convite con un antiguo novio suyo; ambos saben que aquello no tiene cabida en la razón, pero deciden huir, atormentados por reprimir sus tentaciones. El novio, plantado, humillado ante todos los testigos de la boda, sale junto con algunos en busca de ellos y...
No contaré el final, puesto que os recomiendo, amigos, que leáis esta obra, la cual yo, reacio, leí como lectura obligatoria para bachillerato y he vuelto a leer por segunda vez bajo iniciativa propia y con mucho más gusto que la primera vez. 

Además de todo, he añadido un video de un grupo sevillano, el cual me gusta mucho, y que casualmente parece que han sabido apreciar la calidad de este fragmento en concreto, dedicándole una canción. Al final os lo dejo; y os lo dedico a todos aquellos que con fatiga me aguantáis cuando a menudo la oigo una y otra vez.

Espero que os guste :




    Leonardo:  "¡ Qué vidrios se me clavan en la lengua !
                       Porque yo quise olvidar
                       y puse un muro de piedra
                       entre tu casa y la mia.
                       Es verdad. ¿No lo recuerdas?.
                       Y cuando te vi de lejos
                       me eché en los ojos arena.
                       Pero montaba a caballo
                       y el caballo iba a tu puerta.
                       Con alfileres de plata
                       mi sangre se puso negra,
                       y el sueño me fue llenando
                       las carnes de mala hierba.
                       Que yo no tengo la culpa,
                       que la culpa es de la tierra
                       y de ese olor que te sale
                       de los pechos y las trenzas."

        Novia:   "¡ Ay qué sinrazón ! No quiero
                       contigo cama ni cena,
                       y no hay minuto del día
                       que estar contigo no quiera,
                       porque me arrastras y voy,
                       y me dices que me vuelva
                       yo te sigo por el aire
                       como una brizna de hierba.
                       He dejado a un hombre duro
                       y a toda su descendencia
                       en la mitad de la boda
                       y con la corona puesta.
                       Para ti será el castigo
                       y no quiero que lo sea.
                       ¡Déjame sola! ¡Huye tú!
                       No hay nadie que te defienda."

     Leonardo:  " Pájaros de la mañana
                        por los árboles se quiebran.
                        La noche se está muriendo
                        en el filo de la piedra.
                        Vamos al rincón oscuro,
                        donde yo siempre te quiera,
                        que no me importa la gente,
                        ni el veneno que nos echa. "
                        ( La abraza fuertemente )
                               


1 comentario:

  1. Hola Alfonso, me gusta tu blog tio!!!
    Es diferente a lo que estoy acostumbrado a leer, me gusta el toque cultural, ánimo!!

    ResponderEliminar